Cómo superar la aerofobia

¿Te recorre un miedo indescriptible cada que te montas en un avión? ¿las turbulencias son tu peor enemigo?. ¡No estás solo! le pasa a millones, yo lo sufría  y logré superar la aerofobia

Superar la aerofobia

Se preguntarán  ¿Cómo una persona que ama tanto viajar, puede sufrir de esta fobia?.

 

Aunque lo que realmente se debería recalcar es “con todo y su fobia, ha salido a descubrir el mundo” pero bueno, siempre lo he dicho “nuestra sociedad exalta nuestros defectos y minimiza nuestro heroísmo”. 

 

La aerofobia no es un miedo irracional, pues los temores no entienden de estadísticas, incluso, la gran mayoría de nosotros no lo hacemos. 

 

Lo que sirve, es la inmensa cantidad de estudios que puedes encontrar, hechos científicos que te ayudan a combatir el miedo con conocimiento, son una excelente herramienta para superar la aerofobia. 

superar la aerofobia
  • ¿Qué es ese ruido que acabo de escuchar?.
  • Miras la cara de angustia de algunos pasajeros y empiezas a alimentar tus miedos. 
  • Arranca el avión, sientes un vacío en el pecho cuando emprende vuelo. 
  • Todo está calmado y te preguntas ¿en qué momento iniciará la turbulencia?. 
  • Empieza la turbulencia, miras la reacción de todos a tu alrededor, pero parece que solo tú tienes aerofobia, lo cuál te hace sufrir más, pues te da miedo exteriorizar tu temor.
  • La turbulencia no es tan fuerte, pero tu mente te hace creer que es la peor que has vivido.
  • Te preguntas por qué el piloto no la evitó. 
  • Desde la noche anterior tienes pesadillas con que se cae el avión. 
 

Son tantos los escenarios que vives cuando tienes aerofobia, pero muchos de ellos son resultados de tu creativa mente.

Así que sí, esa es la primera gran noticia, del mismo modo que podemos acrecentar nuestros temores, podemos hacer cosas grandiosas con nuestro talentoso cerebro. 


superar la aerofobia

¿Por qué se da la aerofobia?

Muchos de nosotros sufrimos de claustrofobia, tuvimos experiencias traumáticas o incluso bastante otros se caracterizan por ser controladores. 

 

En mi caso,  fue transmitido desde pequeño, mi abuela es extremadamente nerviosa, un día viajando de España a Venezuela, pasamos por una turbulencia bastante fuerte, ver su miedo me llenó de pánico. 

 

Siento que desde entonces, mi mente codificó la experiencia de los aviones como algo traumático, entre vuelo y vuelo alimentaba más mi temor. 

 

Les juro, cuanto más volaba el miedo se incrementaba, sentía que no iba a poder superar mi aerofobia nunca.  

 

Aunque también soy bastante claustrofóbico… 

 

Aquellos acrofóbicos pueden tener bastante tendencia a la aerofobia. 

 

Resumiendo, es una fobia que subyace de otras o de experiencias traumáticas que codificaron temores en nosotros. 

¿Se puede superar la aerofobia?

Soy la prueba fehaciente de que se puede ¿pero qué me llevó a hacerlo?. 

Mi pasión por viajar, por conocer los rincones que esconde este mundo maravilloso, superar mi aerofobia era uno de mis grandes retos del 2021.

 

Porque de pasiones vivo, de riesgos estoy forjado y de logros soy un abanderado. 

 

Los miedos son nuestro peor enemigo a la hora de vivir, de hacerlo como deberíamos, los riesgos son el alma de los sueños, quien no arriesga, deja morir sus sueños. 

 

Así qué sí, se puede superar, pero el 99% de ello está en ti. 

 

superar la aerofobia

¿Cómo superar la aerofobia? 

Te voy a contar mi caso particular.


Una vez en un viaje a Panamá mi abuela se sentó 5  filas atrás de mí para que no la hiciera pasar vergüenzas, comenzaron las turbulencias y llamé a la azafata, le pedí que buscara por favor a mi abuela que estaba muy nervioso (desestabiliza y reinarás) ¿me odia? quizás… 


Estaba agotado, soñaba con aviones cayendo, veía películas de accidentes aéreos o documentales, para convencerme de que mi miedo era real. 


Nuestra mente es increíblemente frágil pero extremadamente reajustable. 


Un amigo piloto una vez me dijo: “¿tú crees que si fuera peligroso, yo todos los días tomaría uno?” claro, muy lógico… ¿Cómo hago para entenderlo?. 


Investigué mucho sobre cómo están diseñados los aviones, por qué se dan las turbulencias, vi entrevistas entre psicólogos y pilotos. 


Tenía hasta mis propios rituales al viajar.


Fue con una entrevista, un día antes de viajar a Alemania el año pasado con la que más me llené de seguridad y dije, vamos con todo a vencer este miedo. 


SUPERA TU AEROFOBIA: POR QUÉ LOS PILOTOS NO TIENEN MIEDO A VOLAR – Bing video


Mientras nosotros sufrimos porque el avión no se caiga en  las turbulencias, los pilotos sufren porque su café no se derrame mientras las atravesamos. 


Reduje mi miedo exponencialmente. 


Un día, viajando con mi familia de regreso de Turquía, un señor se infartó, nadie en el avión sabía inglés para comunicarse con los auxiliares. 


Yo, entre los gritos de su esposa y el bullicio de la gente me llené de coraje, casi como si olvidara que estaba volando, serví de traductor, lo hice con tanta naturalidad que fue ahí cuando entendí que mi miedo. 


Si no estaba 100% superado, al menos un 95% sí. 


Tomar la vida con gallardía para empezar realmente a disfrutar de sus maravillas. 


Superar la aerofobia y cualquier fobia es parte de nuestros desafíos del diario vivir, pero si no lo intentamos, nos perdemos de un mundo lleno de posibilidades. 

Anécdota graciosa.

 

Una vez, en Buenos Aires, un chico me invitó a una obra de teatro, la obra era de un accidente aéreo, con datos estadísticos se burlaban de nuestra fobia, la obra era muy buena, pero odié mucho ese día al que ahora es un excelente amigo y gran piloto. 

 

El día que me subí con tanta convicción a aquel avión, recordé mucho esa fatídica cita, los datos estadísticos hacían parte de toda la información que llevaba conmigo para afrontar uno de mis grandes temores.  

 

Así que, aunque aquel día le dije hasta de que se iba a morir, hoy le agradezco, nunca subestimen las buenas intenciones de las personas. 

 

Espero que mi experiencia les ayude infinitamente en este viaje sin retorno que es la vida

Cookies

Contacto